. Tu portada es la que atrapa a tus lectores
Tu portada es la que atrapa a tus lectores
Una portada es algo nos atrapa visualmente y nos paramos un momento a prestarle atención. Aprovecha esa oportunidad que te da el lector.
Portada
17423
post-template-default,single,single-post,postid-17423,single-format-standard,bridge-core-2.5.5,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive

Tu portada es la que atrapa a tus lectores

Portada cover

Tu portada es la que atrapa a tus lectores

Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras.

Las cosas nos entran por los sentidos y la vista es uno de los más importantes y más nos hace reaccionar. Algo nos atrapa visualmente y nos paramos un momento a prestarle atención.

¿Cuál es la importancia de nuestra portada?

Tenemos que conseguir esos segundos de atención.

Esa parada que haga, que el lector opte por detenerse y curiosear a ver qué más información encuentra.

Ahí es donde tenemos la oportunidad de presentar nuestro ebook, pero la clave ha sido la portada.

Qué necesita nuestra portada para atrapar la atención

Lo primero tendremos que saber qué vamos a representar, a qué mundo queremos trasportar al lector solo con mirarla. Para ello nos hemos de plantear:

  • En qué época se desarrolla la acción de tu ebook?
  • Cuál es su ambiente?
  • Dónde tiene lugar la acción?
  • A qué colores la asocias como autor?
  • Qué emoción pretendes transmitir?

En un vistazo tienes que transportar al posible lector al ambiente de tu novela.

Una vez te has hecho la composición del estilo que ha de tener tu portada, deberás pararte a decidir la parte más técnica.

Cuál ha de ser el tamaño correcto de tu portada.

Amazon actualmente recomienda que las portadas de los libros electrónicos deben ser de 2500 pixeles en su lado más grande. Pero también puedes hacer la portada un poco más ancha, lo que dará a tu diseño una sensación de mayor espacio en la anchura disponible

En el caso de Amazon una buena opción puede ser una portada de 3200 pixeles por 4800 pixeles, necesitarás además guardar el archivo de la portada en formato JPEG o TIFF, con 72 dpi (puntos por pulgada),

El tamaño es algo determinante en las portadas de los ebooks, por lo que han de ser sencillas pero necesitan llamar la atención inmediatamente, y poder comunicar instantáneamente el género y el estilo del libro.

Es determinante un fondo sencillo sobre el que destaque una tipografía clara.

 

Qué colores deberemos elegir:

Buscas que tu ebook destaque. Los navegadores de internet suelen tener el fondo blanco, por lo que necesitas un color que haga contraste frente al blanco.

Culturalmente hay determinados colores que los relacionamos con temáticas concretas, por lo que deberías utilizarlos según este criterio.

Te recomendaría utilizar una simple combinación de elementos, que puede ser  una sola fotografía nítida más un texto contrastante con una fuente clara y legible.

La importancia de titulo en un ebook.

En el caso de los ebook es más importante que destaque el título que en los libros tradicionales.  Al fin y al cabo en un ebook la portada solo la ves al comprar y al comenzar la lectura, no es como en los libros en papel en los que la portada está siempre presente.

El título ha de destacar sobre el resto de la composición.

Busca algo representativo y sencillo que identifique tu ebook.

Cuáles son las mejores tipografías?

Lo más recomendable son las fuentes sans serif que son aquellas que no tienen remates, estas son más fáciles de leer en pantalla por lo que son las que te recomiendo en este caso.

No utilices fuentes ornamentadas, no olvides que la sencillez es un punto a tu favor.

En cuanto al número de tipologías a utilizar, no te recomendaría más de dos, o bien utilizar la misma tipología en dos estilos diferentes. (Negritas, cursivas…)

Fotografía de portada

En caso de que te interese que el fondo de tu portada sea una fotografía, es importante que esta sea de calidad.

Emplea imágenes de gran tamaño y resolución, para evitar que se te pixelen. Para portadas Kindle, con una anchura superior a los 1000 píxeles, usa siempre imágenes con 300dpi

Si no dispones de fotos propias utiliza los bancos de fotos existentes en la red, pero respetando siempre los derechos de la propiedad intelectual.  Debes tener permiso para usar la foto.

Aquí tienes algunas direcciones útiles de bancos de fotos:

Para finalizar el post te dejo este en la que te puede servir como  punto de inspiración: Bookcoverarchive.com

No te olvides de que la portada es la clave para captar la primera atención de tu lector, dedícale el tiempo y al atención que te merece, y si no te ves capaz de diseñarla tú solo, no dudes en solicitar ayuda de un profesional.

Tags:
,
2 Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO Depósito Legal

Desde enero de 2023 las obras publicadas por impresión a demanda están sujetas a la obligación de registrase en el depósito legal. Tienes aquí información de cómo tramitarlo y si quieres que lo hagamos por tí indicárnoslo y te presupuestamos el servicio de la gestión.