. 10 Consejos para distribuir tu libro autopublicado - Ibuks de Papel
10 Consejos para distribuir tu libro autopublicado - Ibuks de Papel
Ayudo a publicar online a escritores independientes que desean mantener el control de sus ventas
Autopublicar, Publicar en Amazon, autopublicar libros, Autores independientes, Publicar online
21279
post-template-default,single,single-post,postid-21279,single-format-standard,bridge-core-2.5.5,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive

10 Consejos para distribuir tu libro autopublicado

10 Consejos para distribuir tu libro autopublicado

10 Consejos para distribuir tu libro autopublicado

Hace tiempo que no me pasaba por aquí a escribir un post. Simplemente a veces pienso que no tengo novedades que aportar, que ya se dice mucho sobre la autopublicación. Últimamente todas sabemos de todo y estamos abrumadas de información en nuestro día a día.

Si embargo ayer trasteando por Instagram acabe leyendo un hilo de Threads, la verdad no me gusta que se entremezclen las redes, para mi cada una tiene un objetivo y un uso diferentes que se empeñan en mezclar para tenernos metidas en su bucle, pero esto es otro tema. El caso es que acabé leyendo un hilo que comenzaba en una protesta de una autora porque:

  • Su libro tiene un pvp de 18,95€ y solo le genera 0,80€ por venta
  • Las librerías le piden un 35% sobre la venta total
  • Las editoriales le piden “un riñon” y se desentienden de las ventas y de la calidad de la publicación.
  • El autor, autora es el que menos beneficio saca de la publicación

 

La verdad es que tiene razón a la hora de decir que el beneficio de la venta de un libro se va diluyendo cuantos más canales se utilizan, pero por otro lado necesitamos distribución para que los libros se vendan.

Existen dos partes a la hora de publicar un libro una vez tienes creada la historia a publicar.

  • Por un lado darle calidad al producto como tal, esto consiste en una buena corrección, es importante que alguien profesional lea tu historia y la corrija desde un punto de vista neutro y con conocimientos de corrección.
  • Por otro lado una buena maquetación que facilite la lectura del libro, eligiendo el tamaño adecuado del mismo, esto también influye en el precio final del libro a la hora de imprimirlo.
  • Una portada bonita que invite a la lectura
  • Un ISBN y depósito legal

 

Una vez tienes el producto preparado, llega la segunda parte, debes elegir donde y como venderlo.

Aquí es donde te cuento mis 10 consejos para distribuir tu libro.

  • Si has decidido venderlo en Amazon hazlo desde tu propia cuenta de vendedora, te aporta mayores regalías, puedes corregir cualquier gazapo del libro en cualquier momento y además puedes comprar libros impresos a precio de autor.
  • Venderlo tú directamente, es la mejor forma de sacarle más beneficio, pero tus contactos cercanos son limitados así que necesitarás una plataforma como una web o una red social que te de visibilidad más lejana que tu propio entorno. Y poner en esa web o red un enlace de venta a tu libro en Amazon.
  • Si quieres vender en librerías tienes dos opciones, dejar tu misma los libros en depósito en aquellas librerías de confianza que te los admitan, ten en cuenta que la librería cobra el 25% de pvp cómo mínimo. Y luego ir revisando las ventas y cobrando las regalías directamente facturando tu misma a las librerías. Porque las librerías necesitan facturas. Esto suele ser un poco lioso porque requiere mucha dedicación de seguimiento de las ventas y la facturación
  • La otra opción es utilizar un servicio como Bookmundo que te permite vender tus libros s librerías a través de su distribuidora (PodiBooks), pero te genera bastantes menos regalías. La ventaja es que ellos facturan lo que se vende y te solucionan el tema de la facturación, pero mi consejo es que si vas a utiliza un sistema así ,con distribuidora, no pongas el PVP del libro hasta que sepas cuanto margen se queda la distribuidora y qué beneficio quieres obtener de cada libro.
  • Procura no tener stock acumulado, así no tienes dinero “enterrado” en libros que puedan no llegar a venderse. Para ello puedes utilizar la impresión a demanda, Amazon o Bookmundo cumplen estos requisitos, se imprimen los libros que ya están vendidos, no adelantas dinero y no vives enterrada en cajas de libros. Es verdad que la calidad de impresión es algo menor que la de una imprenta tradicional, pero para tiradas cortas es también más económica.
  • Si te gusta la calidad de la imprenta tradicional haz una primera impresión de unos 150/200 ejemplares en imprenta tradicional y una vez baje el tirón inicial de las primeras ventas, si ves que ya no se mantiene el ritmo de ventas utiliza entonces la impresión a demanda.
  • Registra siempre tus libros con un ISBN, para que tu libro se admita en librerías es necesario que tenga su propio ISBN ya poder ser un código de barras impreso en la cubierta.
  • Hay lagunas librerías como Agapea que tiran de base de datos del ISBN para ofrecer los libros aunque aún no los tenga en stock.
  • También es interesante que tu libro aparezca en la web Todos tus libros, en esta web además indica que qué librerías es posible localizar los libros y si tienes stock, también se pueden comprar a través de ella.
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO Depósito Legal

Desde enero de 2023 las obras publicadas por impresión a demanda están sujetas a la obligación de registrase en el depósito legal. Tienes aquí información de cómo tramitarlo y si quieres que lo hagamos por tí indicárnoslo y te presupuestamos el servicio de la gestión.