11 Feb Se demandan documentalistas digitales
O eso al menos es lo que comenta el New York Times en un artículo publicado el pasado 7 de febrero en una columna que corresponde al análisis mensual que hace le NYT de los nuevos trabajos en alza.
El New York Times constata que la demanda de estos profesionales, conocidos como gestores de activos digitales o documentalistas digitales, está en alza. Presenta la dedicación de Jacob Nadal, jefe de archivos de la Universidad de California (UCLA), que junto con otros diez especialistas enfoca su esfuerzo profesional a organizar y proteger digitalmente todo el sistema documental universitario.
Resultan interesantes los comentarios que presenta el periódico newyorkino en cuanto al perfil profesional requerido para el desempeño de la profesión.
Según Victoria McCArgar, consultora de Los Ángeles y profesora de la UCLA y San José State University. Es necesario estar familiarizados con la tecnología de la información, pero sin llegar a estar demasiado centrados en ella exclusivamente.
Las personas demasiado centradas en IT tienden a centrarse en las soluciones de almacenamiento más que en la de gestión lo que hace que sea difícil encontrar buenos resultados. Según McCargar en Estados Unidos hay unas 20.000 personas trabajando en este campo, pero esta cantidad se triplicará en los próximos diez años.
Muchos trabajan para las instituciones públicas, y también para empresas privadas, según dice Deborah Schwarz, director ejecutivo de la Biblioteca Associates Companies, una firma de consultoría y headhunting. Son los bufetes de abogados los que más demandan este, que tienen expertos en derecho de autoría digital y otros temas vinculados a la migración de documentos legales de bases de datos.
La remuneración salarial de estos profesional que varía en función de si desempeñan sus tareas en la esfera pública o en al privada. «La remuneración varía enormemente, porque es un área emergente», dijo Keith Gurtzweiler, Vice Presidente para la contratación de Library Associates. «Los consultores que puede hacer recomendaciones sobre los sistemas pueden ganar $ 150 por hora.» Aquellos que gestionan y mantiene los procesos una ves que están en marcha «, pueden ganar de los $ 70.000 hasta los$ 100.000.
Michael Doane otro consultor de gestión de información en Ascentium, una consultoría en los suburbios de Seattle, que emplea de 100 a 150 administradores de activos digitales en una plantilla de 500, afirma que los graduados recientes con maestría en sistemas de gestión de información o una disciplina análoga podría «esperar ganar fácilmente $ 80.000 a $ 90.000 en consultoría y un poco menos en el mundo comercial.»
Probablemente estos salarios no tienen ni tendrán nada que ver con lo que es la realidad de nuestro país, pero simplemente el reconocimiento de la importancia de nuestra profesión sería un gran paso adelante.
No Comments