02 Nov Recursos Humanos y filtración de datos
Las nuevas tecnologías han supuesto un gran avance para las empresas. Sin embargo, sumadas al factor humano, pueden representar también un gran riesgo. ¿Quién no ha perdido alguna vez un móvil, o una memoria USB? La pérdida (o robo) de un dispositivo que contenga información confidencial de empresa siempre entraña el riesgo de que esa información se filtre y acabe donde no deba.
No es de extrañar, pues, que cada vez más empresas se planteen de antemano qué hacer en caso de pérdida de datos. Veamos cómo puede ayudar el departamento de Recursos Humanos a minimizar las consecuencias de un incidente de este tipo y a impedir que vuelva a repetirse.
¿Tenemos tu número?
En primer lugar, algo que puede parecer obvio, pero que en este caso cobra especial importancia: hay que tener la información de contacto de los empleados siempre al día. En caso de filtración, hay que ponerse en contacto con ellos enseguida. También hay que averiguar qué departamento o sector de la empresa se va a ver afectado por la filtración, a fin de minimizar los daños.
Dar la cara y buscar ayuda
De los errores se aprende: una investigación a conciencia del incidente nos ayudará a prevenir nuevas filtraciones y a mejorar la seguridad de nuestro sistema de gestión de información. También es importante ser honesto con los clientes y no intentar ocultar nada. Si la filtración puede afectarles, hay que avisarles, y también a los organismos reguladores o autoridades legales que creamos que nos puedan ayudar.
Y que no se repita
“Quien olvida su pasado, está condenado a repetirlo”. Es importante recordar y hacer entender a los jefes de departamento, y a los empleados en general, que la pérdida de información y la filtración de datos son problemas serios y que pueden tener consecuencias graves para la empresa. Sólo así conseguiremos reducir las posibilidades de que se vuelva a repetir algo parecido.
Para que nuestro sistema de gestión documental sea más eficaz, podemos apoyarnos en empresas externas que ofrecen un amplio abanico de servicios relacionados: escaneo de documentos, destrucción de ficheros, captura segura de datos, etc. El departamento de RR.HH. también puede ayudar a prevenir nuevas filtraciones mediante la identificación e investigación de comportamientos sospechosos por parte de los empleados.
No Comments