02 Jun Hace tres siglos
Acabo de volver de la última reunión de la Junta de ALDEE, esta vez hemos tenido el privilegio de reunirnos en el Archivo de Protocolos de la Universidad de Oñati. Después de unas cuantas horas de debate y duro trabajo hemos tenido la suerte de poder ver el retablo restaurado de la capilla de la universidad. GENIAL!! Intentando poner en marcha todos nuestros recuerdos de los estudios de historia del arte hemos disfrutado como enanos analizando todas las representaciones del retablo.
Después hemos podido ver algunos de los 48 incunables que posee la biblioteca. Impresionante. Hemos pasado en minutos de discutir sobre planes de comunicación, mails, paginas web a sumergirnos en la era de comienzos de la imprenta. Libros iluminados, amanuenses, cubiertas de piel, legajos….. Se me ha revuelto la vena historiadora que con tanta tecnología tenia adormecida, nos ha ocurrido una anécdota genial que me ha transportado en el tiempo.
Ojeando un ejemplar del siglo XVI mientras comentábamos la poca consulta que tienen esos fondos hemos topado con un pedazo de hoja con anotaciones de algún estudiante del siglo XVIII que anotaba el inventario de las prendas que había llevado a la universidad, por cierto por la cantidad de calzones y camisas que enumerada debía ser de postín….y 3 siglos después estábamos nosotros tocando y disfrutando todo lo que había sido tocado y escrito tanto tiempo atrás.
Conseguiremos que tanta información digital actual sea susceptible de ser disfrutada dentro de otros tres siglos, como hemos disfrutado nosotros hoy?
No Comments