. Como gestionar las notas a pie de página de mi ebook - Ibuks de Papel
Como gestionar las notas a pie de página de mi ebook - Ibuks de Papel
¿Notas a pie de página en un ebook? Pero...si los ebook no tienen páginas!! Descubre como.
"notas a pie de página"
18475
post-template-default,single,single-post,postid-18475,single-format-standard,bridge-core-2.5.5,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive

Como gestionar las notas a pie de página de mi ebook

Notas a pie de página

Como gestionar las notas a pie de página de mi ebook

Seguro que ante este título te surgen un montón de dudas.

 

¿Notas a pie de página?

¿Pero, no estamos hablando de ebooks?

Los ebooks no tienen páginas ¿No es así?

 

Efectivamente, los ebooks no tienen páginas. Sin embargo me he encontrado con bastantes clientes que no publican novelas. Lo que ellos quieren publicar en formato epub, son textos científicos o estudios.  Este tipo de publicaciones, habitualmente, llevan citas o notas aclaratorias que sus autores quieren mantener.

En los libros en papel las notas van al final de la página.

 

Cuando un libro no tiene páginas ¿Dónde sitúas las notas  a pié de página?

 

Yo maqueto los epub con  Sigil, así que te voy a explicar cómo gestiono las notas con este programa.

Cuando dentro del texto aparece una referencia  a una nota, lo que hago es generar un texto ancla a esa referencia, y si, por ejemplo, es la primera nota [1] a ese texto lo identifico como «nota 1»

En un documento html diferente, al que denomino «notas», agrupo todas las notas que deberían ir en los pies de página.

En el documento notas, las numero con la numeración que llevan a lo largo del texto del libro y genero un texto ancla, que será donde la llamada del texto llegue a la nota.

notas a pie de página

 

De esta forma identifico esa nota con la palabra ref y un número. Esa identificación «ref2» será el texto que hará de enlace para llegar de la referencia del texto, hasta la nota aclaratoria. Es decir: crearé un enlace html que, al clicar, me lleve a a página de notas y, en concreto, a la nota que le corresponde.

De esta forma, consigo viajar desde cualquier capitulo del libro hasta a página de notas.

¿Cómo vuelvo luego al texto donde estaba leyendo?

En el texto de origen, desde el que he llegado a la nota, determino también un texto ancla.

De esta forma, desde la nota, mediante otro enlace podré volver, exactamente, al punto de lectura donde me encontraba al hacer la consulta.

Notas a pie de página

Genero el ID que va a hacer de texto ancla en el texto de referencia.

Notas a pie de página

 

Con todo este proceso, consigo que el lector pueda proseguir la lectura en el mismo punto. Si no lo hiciera así, sería terriblemente engorroso poder saber en qué parte del ebook estaba leyendo.

"notas a pie de página"

 

Resumiendo:

Al la referencia que hay en el texto del ebook, le asigno un texto ancla que llamo por ejemplo «nota1»

A la nota que corresponde en la página de notas, le asigno un texto ancla al que llamo «ref1». href=»../Text/Notas.xhtml#ref1″ id=»nota1″

Después, genero un enlace que va desde el texto del capítulo, y enlaza con la nota, y para volver a la lectura, creo un enlace desde la nota de la página de notas, que enlaza con «nota1».  href=»../Text/Chap2.xhtml#nota1″ id=»ref1″

De esta manera, consigo ir y volver de las notas al texto y del texto a las notas. Es un proceso muy laborioso, pero que da gran valor añadido para al lector.

 

CONCLUSIÓN

 

Busca que le lector navegue por el ebook de la forma más cómoda e intuitiva posible.

Evita que el lector tenga que buscar, dáselo hecho.

Al pasar un libro a formato ebook, no pierdas información, añade comodidad.

 

8 Comments
  • Juan
    Posted at 20:39h, 08 diciembre

    ¿cómo puedo eliminar todas ls notas al pie y links de mi epub? Estoy convirtiendo una novela a audio para una persona que no puede leerla pero sí escucharla, mediante un convertidor de texto a voz. La novela tiene multiples notas al pie. Pero es muy molesto cuando lee una cita que, por ejemplo está entre parentesis o corchetes, interrumpe el flujo de la lectura. ¿Cómo puedo eliminarla a todas de una vez? Gracias

  • Ainhoa Arpide
    Posted at 22:00h, 08 diciembre

    Hola juan
    Si tienes un programa como Sigil, (es gratuito, lo puedes descargar en internet) puedes editar el contenido del libro en html y si las notas están entre paréntesis o corchetes haz una búsqueda por estos caracteres y los vas eliminando. Eliminarlos de una vez también se puede pero me parece muy arriesgado. El truco esta en editar el código del libro y trabajar con él.

  • Alejandra
    Posted at 19:30h, 06 agosto

    Hola! Muchas gracias por la información! Cómo agrupaste las notas en un documento nuevo? Logré que la nota me lleve a al referencia 1, pero no al revés. Y no se como hacer varias notas dentro de un mismo documento en blanco. No se si se entiende mi pregunta. Agradezco tu respuesta!

  • Ainhoa Arpide
    Posted at 10:29h, 07 agosto

    Hola Alejandra,
    Las notas las agrupo en un archivo nuevo al final del documento, como si fuera un capitulo más. Cada nota va a su referencia y al final de la referencia hago el proceso contrario hasta la nota, es decir la nota es ancla por un lado y dirección del enlace por otro y con la referencia del final hago lo mismo, es el destino de la nota y el origen del enlace a la nota original.
    Un saludo.

  • Hernán Bahamonde
    Posted at 16:22h, 25 febrero

    Hola Ainhoa. Estoy editando un ebook con Word, en dónde igualmente puedes escribir notas al pie mediante vínculos dentro del documento. Ahora, cuando agrupo las notas por capítulo, y quiero escribir un título sobre las notas del capítulo (ej., Capítulo 1), al covertirlo a Kindle el título aparece en la última nota del cap. anterior. Nosé cómo solucionar esto desde mi documento. Espero haberme dado a entender ¡Saludos!

  • Ainhoa Arpide
    Posted at 10:12h, 27 febrero

    Hola Hernán, Te recomiendo no meter lo títulos antes de crear el ebook, yo editaría el archivo epub con sigil y en el archivo HTML de las notas metería las líneas de los nombres de los capítulos con cogido html para que sean solo texto y no te genere enlaces raros.
    Un saludo y gracias por pasarte por la web.

  • Nelly
    Posted at 12:40h, 09 junio

    Hola soy nueva en todo la verdad. Estoy por publicar mi primer libro en Amazon y me topo con ese molesto problema. Mi documento en Word tiene varias notas al final de la página (32 para ser exacta) y cuando lo paso a Kindle creator al preview de la página de Amazon, solo me muestra una cita… no sé nada de maquetar y no puedo costearme un maquetador profesional, ya lo que pude, lo invertí en un editor pero me lo editó para impresión y se desentendió.

  • Ainhoa Arpide
    Posted at 12:59h, 09 junio

    Hola Nelly,
    Cuando yo preparo un ebook para KDP lo subo en formato epub que funciona muy bien luego para Kindle. Lo que hago es enlazar la nota con su explicación mediante un hipervínculo dentro del libro. He estado mirando la ayuda de Kindle créate y no veo la opción de hacer enlace interno ni hipervínculos internos en ningún lado, esto es lo que necesitas para que al navegar el lector vaya de la página la nota y luego pueda volver a la página.
    ¿Porqué no pruebas a maquetar con Sigil o calibre? No me gusta la maquetación que hace Calibre pero es un software gratuito que creo que te puede ayudar a pasar un word a epub. Y luego subes el epub a kdp. Si no te arreglas pídeme si quieres presupuesto sin compromiso por mail y lo vemos.
    Un saludo

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aumenta las ventas de tus libros

Aprende a escribir para potenciar las ventas de tus libros,
aunque vender sea tu punto débil.

qué es el copywriting