30 Nov Exceso de Información
Hoy he leído un artículo en Expansión traído del Financial Times y escrito por Lucy Kellaway. El titular era El exceso de información es malo para la oficina.
Resulta que según este artículo , hay empresas que se han encontrado con tal cantidad de información que han recurrido a diferentes soluciones para gestionarla. Las soluciones son bastante curiosas,
La primera se da en una empresa que se ha dado cuenta de que sus trabajadores no asimilan ni un ápice del exceso de información que reciben. En esta empresa, ya nadie lee los correos electrónicos –con excepción de aquéllos que proceden del jefe. El resto de mensajes se borran sin ser leídos o se les hecha un vistazo superficial para después ignorarlos. Los mensajes en Twitter parecen tener un impacto ligeramente más alto, pero 140 caracteres resultan excesivos para algunos, y su gran cantidad lleva a ignorar muchos de ellos.
La solución que esta empresa propone es evitar las palabras escritas y optar en su lugar por mensajes sencillos en fragmentos de vídeo
Otras empresas han decidido abordar el exceso de información renunciando a gestionarlo, sobre la base de que hacerlo es demasiado caro. Claro siempre ha existido la teoría del no beneficio directo de la gestión de informaci´çon en un empresa. Lo del valor añadido no es fácil de vender. Así que con las excusa de la crisis, muchos han cerrado sus bibliotecas y han suprimido las divisiones de gestión de la información, que crearon con tanto orgullo y optimismo hace apenas una década.
La verdad es un artículo que me ha sorprendido, si es cierto que la información a veces satura y roza la infoxicación pero de ahí a renunciar a ella me parece un paso muy grave, sin mencionar el tema vídeos como sustituto del documento escrito, eso si que me parece espantoso.
Más que eliminar información, la clave estaría en aprender a filtrar, a saber determinar las fuentes de lo que queremos que nos llegue, a priorizar… A veces igual no todos tenemos algo que decir, y hemos de aprender a escuchar, el silencio es también terriblemente valioso.
No Comments