
23 Abr El derecho a leer en electrónico
“El derecho a leer en electrónico” es el mensaje central de la campaña que pretende garantizar el derecho a un acceso en condiciones dignas a los libros en formato electrónico desde las bibliotecas.
Aprobechando que hoy es el 23 de abril y por ello es EL DÍA DEL LIBRO, os animo a sensibilizaros con esta campaña que nos propone EBLIDA.
Qué es EBLIDA
EBLIDA es una asociación independiente en favor de las bibliotecas, la información, la documentación y las asociaciones e instituciones de archivo en Europa.
EBLIDA interviene en temas relativos a la sociedad europea de la información, incluidos los derechos de autor y licencias, la cultura y la educación.
Promueven además el acceso sin trabas a la información en la era digital y el papel de los archivos y las bibliotecas en la consecución de este objetivo.
El derecho a leer en electrónico.
Como he comentado antes “El derecho a leer en electrónico” es el mensaje central de la campaña que pretende garantizar el derecho a un acceso en condiciones dignas a los libros en formato electrónico desde las bibliotecas.
Las bibliotecas garantizan el libre acceso a los contenidos, la información y la cultura de todos los ciudadanos europeos. Sin embargo, en el entorno digital, el marco jurídico actual impide que las bibliotecas del cumplimiento de estos servicios esenciales a nuestra sociedad , especialmente en relación con la prestación de los libros electrónicos .
Los ciudadanos europeos tienen derecho a leer en electrónico! Esto también debería ser el caso en las bibliotecas. Por lo tanto, debería ser posible que las bibliotecas ofrecieran legalmente a sus usuarios el acceso a todos los libros electrónicos disponibles en el mercado .
La misión de EBLIDA , de acuerdo a su nivel europeo , es crear conciencia acerca de los obstáculos que enfrentan a las bibliotecas con el entorno digital y por ello:
- Quiere ofrecer a los usuarios de la biblioteca con los últimos libros electrónicos como nosotros ya se hace con los libros impresos.
- Quiere comprar libros electrónicos a precios justos y en condiciones razonables.
- Quiere proporcionar a los autores la posibilidad de percibir una remuneración equitativa por el préstamo de libros electrónicos para el público.
- Quiere que todos los ciudadanos – no sólo aquellos que pueden permitírselo – puedan beneficiarse del libre acceso a los libros electrónicos en las bibliotecas.
Por lo tanto se busca una ley clara de derechos de autor que permita a las bibliotecas cumplir su misión de proporcionar a todos los ciudadanos de la UE el acceso a la riqueza del conocimiento humano y la imaginación, ya sea en la biblioteca, fuera del sitio o en línea.
El objetivo de esta campaña , «el derecho a leer en electrónico» es crear conciencia entre los políticos , bibliotecarios y público en general, buscando el trabajar en conjunto con el objetivo de cumplir con: la provisión de libros electrónicos en las bibliotecas de toda Europa.
No Comments