
06 Oct Como retirar de Google contenido que infringe mis derechos de autor
Las descargas ilícitas de novelas es una de las cosas que me da muchísima rabia. Si, ya se que en este dichoso país nos encanta todo lo que es gratis, o consideramos gratis y simplemente por el hecho de serlo hay gente que es capaz de descargarse miles de libros que jamás leerán. Otros sí que los leen, pero en ningún momento se acuerdan del tiempo, mimo y trabajo que los autores han de dedicar para que ellos puedan disfrutar de esas horas de ocio y entretenimiento.
En nuestro caso, “Brujas del viento” y “Basabe”, tienen unos precios irrisorios en versión ebook. Con ello siempre hemos pretendido que el precio no sea una excusa para que los lectores accedan a ellas. Pero a pesar de que la más cara valga tan solo un euro en Amazon, o en la web de Oskar, ya me la he encontrado pirateada en diferentes páginas. Además ofrecida en múltiples formatos que jamás han sido puestos a la venta por nosotros como puede ser un Word.
Lo que más me duele es que siempre hay alguien que se lucra del trabajo ajeno.
Denunciar en Google
El otro día por casualidad di con la posibilidad de denunciar en Google aquellas páginas que consideremos que violan los derechos de autor. Si Google cree que la denuncia es correcta puede retirar esas páginas de los resultados de búsqueda que ofrece.
Para poder retirar contenido de Google que infrinja tus derechos de autor has de acceder a esta página de Google.
En esta página describes el tipo de infracción que quieres denunciar, seleccionando las casillas adecuadas. Una vez rellenas estas, Google te ofrece un formulario en el que podrás identificar el contenido concreto que denuncias. Es posible que te soliciten estar validado en Google para rellenar el formulario.
Marco Legal
La normativa a la que se acoge Google son las leyes estadounidenses y además advierten de que las falsas denuncias pueden estar penadas. Son bastante disuasorios ante denuncias sin fundamento, por lo que recomiendan que si no estás seguro de que el material disponible online infringe tus derechos de autor, sugieren que busques asesoramiento legal antes de presentar la reclamación.
A mí me ha parecido una buena vía para que se retiren facilidades de incumplimientos de derechos. El propio Google presenta un informe de las retiradas que ya ha ido efectuado.
No Comments